CELOS DESMEDIDOS (C E L O T I P I A) Sepa que es y como combairla – Martin Jacobi Vera & Monica Passini

C E L O P I A

Popularmente conocida como celos, la celotipia se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y acaba por destruir la vida de los protagonistas si no se frena a tiempo. 

La celotipia se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantaseado. Ese tercero es visto como rival sobre el cual se proyectan sentimientos negativos, odio, resentimiento, generando una situación de competencia.

Este desorden del comportamiento en la personalidad, afecta el panorama pasional del celoso que representa posesividad para obtener tales o cuales personas u objetos que cree solamente le pertenecen y esto retroalimenta o desencadena más los celos que parecen no tener fin.

La celotipia hace imposible el poder controlar los celos, generando sentimientos negativos, impulsos, reaccionando en ocasiones con agresividad o ira. La celotipia hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño y malestar en su pareja. En la celotipia el celoso vivencia una situación imaginaria como real. Su vida gira en torno a acusaciones, a generar pruebas de la supuesta infidelidad, interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sospechas

En ese sentido es que en la situación de celotipia, hay un trastorno del pensamiento, pobre control de los impulsos y puede haber falsas percepciones. En ocasiones también se producen falsos recuerdos. No todo lo que percibe mediante sus sentidos es lo que el/ella cree que es. Sin entrar aquí en discusiones filosóficas que dejaremos para otro momento, en los celos enfermizos, el celoso siempre percibe e interpreta la realidad de una sola forma, como tema recurrente: el del posible engaño.

“El es mejor que yo, más alto que… más guapo que… mejor cuerpo que… mejor amante que…”

Estas posibles afirmaciones en el interior hacen suponer o adelantarse a concreciones que quizá jamás se cristalizarán o se harán realidad, menospreciando la personalidad del afectado quien siente que su espíritu y estima se consumen.

Episodios de dolor. “Amenazas de suicidio, episodios dolorosos, reacción de síntomas paranoicos, obsesivos y posesivos son algunas de las características de los celosos”, afirmó el psicólogo Pedro Francisco Nevárez Ibarra.

En este panorama mencionó que es importante el grado de intensidad, ya que es necesario conocer la situación, conversar con el celotípico que en su momento requerirá de ayuda profesional.

Para volver a equilibrar la vida de un celotípico es necesario que acepte la enfermedad para controlar la situación. El primer paso es hablar con la verdad. Pero el celotípico tardará en reconocer su error lo que puede traer consecuencias graves en la relación de pareja.

Cómo reconocer la celotipia? 

-Desde el noviazgo, empiezan a controlar la vida del novio o la novia.
-Insisten exageradamente en hacer jurar al otro que son las únicas personas en su vida.
– Incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante)
– El sujeto no puede o no sabe como controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello.
– Está permanentemente vigilante de situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto
– Percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a los celos Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño.
– Imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que se le autoimponen
– En la situación de pareja los celos enfermizos o celotipia producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación generando impotencia y malestar.

Contrario a lo que se pudiera creer, la celotipia también suele heredarse. Cierta información genética detona en las acciones o hábitos de repetición que el individuo imita. Por lo tanto, el hombre o la mujer con estos pasajes dolorosos en su vida canalizará todos sus sentimientos hacia resentimientos y odio para con los demás

La mayoría de las veces en la celotipia concluyen en la ruptura de la pareja. Pueden también generar situaciones de violencia y celos (violencia doméstica) debido al pobre control impulsivo que el celoso experimenta. Por tales motivos se hace imprescindible la consulta profesional ya que difícilmente pueda solucionarse el problema de los celos enfermizos o patológicos ya que no existe por parte del celoso la capacidad de “darse cuenta” o algún grado de conciencia que le indique como controlar sus celos, sino por el contrario como vimos anteriormente todas sus vivencias y hasta los hechos cotidianos se dirigen a justificar sus creencias erróneas e irracionales

Cómo ayudarlo? Intente generar un diálogo donde haya una verdadera comunicación, hágalo reflexionar sobre sus creencias y pensamientos erróneos e irracionales, que no se fundamental en ningún hecho o situación real.Comportamiento histérico-depresivo y obsesión por mantener en exclusiva al hombre que desesperadamente se cree amar; son algunas de las sintomatologías que la celotipia representa para la vida de un hombre o una mujer que prácticamente “muere de rabia”.

 

 

Martin Jacobi Vera & Monica Passini

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *