Historia de la Fundación “Hospital Móvil Bonaerense

En el año 1989 y en mi viaje a EEUU, vi alli móviles sanitarios que recorrían el interior de los estados para llevar atención primaria a sus habitantes. A mi regreso, vi las dificultades para mucha gente de trasladarse a un hospital publico, fundamentalmente en el conurbano bonaerense, en aquel entonces con muchos hospitales menos que ahora. Se me ocurrió entonces hacer un hospital móvil para asistir a estos pacientes, que debían hacer viajes extraordinarios para su atención y que ademas, una vez lograda la consulta medica, carecían del dinero para comprar la medicación. Esto en el año 89 era de una gravedad inusitada, habidas cuenta el indice altísimo de mortalidad infantil, desnutrición en niños, las madres que llegaban al termino de sus embarazos sin ningún tipo de control, etc.

Viendo esto, funde en el 1990, la Fundación: “Unidad Hospitalaria Móvil  Martin Jacobi“, compre un colectivo de larga distancia y con ayuda de gente que hacia casas rodantes, logre un colectivo con : una sala de RX; un consultorio odontologico y dos consultorios para múltiples especialidades incluyendo ecografia.

La medicación, como ahora, era muy cara para la gente de menores recursos, por lo que compraba en las droguerías el genérico, es decir, por ej. una caja de Amoxicilina de 16 comprimidos, equivalía a 300 comprimidos genéricos y sin emblistar, y con esto comprábamos antibióticos, antitermicos, analgésicos, etc. y repartíamos según prescripción del  médico asistente.

Luego de esto, fuimos perfeccionando el sistema y, atento a la demanda, construí un segundo hospital móvil con estas características. Entonces surgió la necesidad de una clínica comunitaria y asi la construí en el año 1991, y la fundación de los hospitales móviles, se convirtió en : FUNDACIÓN “Hospital Movil Bonaerense “, nombre que actualmente lleva. Esta clínica cuenta con 11 consultorios, mas 2 de Odontología, una sala de rayos, otras para estudios como : Ergometria, electroencefalograma, gabinete para audiometria, etc, . Esta habilitada como una clínica de mediana y alta complejidad .

Luego se incorporaron ambulancias, se creo otra sede mas todas las que se encuentran en diferentes provincias de nuestro país.

Hace mas de 23 años comenzamos en diferentes radios y televisión, hacer el programa “La hora de la salud”( ahora “SALUD ACTUALIDAD Y POLÍTICA ” ) – El motivo de este programa, fue la difusión de las enfermedades corrientes y tratamientos. Esto, transmitido al oyente en un idioma coloquial, hace que, ante la descripción de una patología se identifique y concurra a su medico tratante. Pero también, que, como nos pasa en cada programa y diariamente, se comuniquen con nosotros por necesidades ciertas de consultas, de pedidos de medicación a la cual no pueden acceder, a la derivación a Capital Federal para canalizar tratamientos oncologicos, cirugías, estudios, etc. que la gente no puede acceder por sus propios medios y nuestra fundación tienen aquí los medios para canalizarlo en hospitales y sanatorios sin costo alguno para los pacientes.

Con gran sorpresa vimos en nuestro programa, el aluvión de oyentes de todo el pais. La pagina de Facebook, ” SALUD, ACTUALIDAD  POLÍTICA” ; FUNDACIÓN ” HOSPITAL MÓVIL BONARENSE ” y el mail de la fundación están desbordados de consultas y necesidades de todos lados donde nos escuchan. Internet nos da esta posibilidad.

Se han puesto en contacto emisoras del interior para retransmitir nuestro programa que va en vivo todos los dias  de 07 a 09 hs. de diversas ciudades y provincias. Actualmente nos retransmiten :FM 97,5 “Concepto” de Gualeguaychu , FM 97,3 “ Ciudad “ de Urdinarrain , FM 100.1 “Centenario “ de Paraná , Red “ Cadena Music “ de la Pcia de Bs AS , Red Latina de Miami  y otras que se acoplan a nuestra transmisión .

Contamos con: 2 clínicas comunitarias – 2 ambulancias – 1 hospital móvil – 2 comedores comunitarios

Nuestra Fundación:

Av. 413 N° 441; J. M. Gutierrez, Berazategui, Pcia de Bs. As. (1890) –

Sede central – Tel: 02229-441794 – (11) 4994-7798 – Nextel  255*278

Nuestros programas:

RADIO: Todos los dias  de 07 a 09 hs. en AM 1160 “INDEPENDENCIA ” – A Todo el pais: (www.radioindependencia.com.ar)

TELEVISION :Todos los MIERCOLES de 19 a 21 Hs y SABADOS de 17 a 19 hs en vivo por Tda (Tv Digital Abierta);  CANAL 30;  “TV CLIP DIGITAL” (www.tvclipdigital.com.ar)

“Redes Sociales:

YOU TUBE :”SALUD ACTUALIDAD Y POLÍTICA

– Facebook: “SALUD ACTUALIDAD POLÍTICA”

Twitter: @saludtvradio

Fundador y creador del HOSPITAL MÓVIL y Presidente HONORARIO:

–  Martín Jacobi Vera

Fundación “HOSPITAL MÓVIL BONAERENSE” – Leg: 1/32386

Comisión Directiva:

MONICA PASSINI  (Presidente – Dir. Medica)

GUSTAVO LOZANO  (Vicepresidente )

SILVINA DOLDAN  (Secretario)

CRISTIAN PAZ  (Tesorero)

Maria Esther Salega (Vocal Titular)

Carina Melognio (Vocal Sulente)

Edgar Garcia (Revisor de cuentas Titular)

Ivana  Gauna (Revisor de cuenta Suplente)

Miembro Honorario Destacado:

• DANIEL ARROYO

• GUALBERTO RIOS

3 thoughts on “Historia

1. Excelente idea mientras nos ayudemos los unos a los otros y siempre recordemos que nadie está exento de pertenecer a los sectores más carenciados.

2. ¡¡Excelente la Jornada que nos brindaron en el Consejo Escolar de Lanús!! ¡¡Muuuchas Gracias x todo lo que nos han enseñado!!!! Saludos Cordiales!!! Sandra Rys (Maestra de Grado de la Escuela Primaria 19 de Lanús)

3. Felicitaciones!!!!!! Los vi por la tele y me maraville…..Grande!!!!!!Asi se hace PATRIA!!!!!!Millones de besos y feicitaciones nuevamente……..